El Blog de REDe98

La música en nuestros anuncios.

Música para vídeos

Para cada uno de nuestros proyectos de Vídeo Marketing creamos música para acompañar la imagen y crear un conjunto que llame la atención desde el primer instante. Al principio la buscábamos en bancos de sonidos sin copyright, pero nos dimos cuenta de que estábamos dejando de lado una de las partes creativas más importantes. Para nosotros fue muy importante dar este salto ya que pasamos de depender de músicas y sonidos que cualquiera puede usar en sus proyectos, a utilizar única y exclusivamente la nuestra.

Pero esta entrada no trata de esto, si no de cómo la música puede cambiar tu percepción de un vídeo.

Hablamos de que con la música podemos crear ambientes e intensidades dependiendo del tipo de vídeo que queramos crear. Un ejemplo para explicar esto lo tienes en el siguiente vídeo.

Si ya has visto el vídeo ¿Qué sensaciones te ha generado el conjunto en cada uno de los casos? ¿Cuál te ha gustado más? Puedes responder a estas preguntas más abajo en la caja de comentarios.

Y ahora es cuando surgen las preguntas. ¿Cómo elegir la música perfecta para mi vídeo? ¿Cómo consigo transmitir una emoción en concreto? Lo cierto es que las respuestas a este tipo de preguntas suelen ser bastante complejas porque tendríamos que tocar muchos temas como la psicología de la música o la composición. Pero no te preocupes porque no vamos a profundizar tanto. En cambio quiero mostrarte los conceptos, a mi entender más relevantes, a tener en cuenta.

El lenguaje universal

Es muy curioso que todos nosotros tengamos una forma de ver las cosas que condiciona la realidad, pero lo más curioso de esto es que muchos de nosotros llegamos a sentir lo mismo con una canción.

Es por esto que se suele decir que la música es un lenguaje universal. Trasciende el color se tu piel, qué idioma hables o si eres mujer u hombre, la música suele causar la misma sensación en ti que en la persona que tienes al lado. Claro está, salvando las distancias culturales, sociales y personales que afectan notablemente a la percepción de la música.

Recuerdo haber visto un vídeo que hablaba sobre la magia de la escala pentatónica, bueno más que hablar, Bobby McFerrin interactúa con el público y crea algo espectacular; consigue que las personas asistentes entonen diferentes notas de la escala pentatónica al unísono, tan solo dando como base dos notas. Pero mejor que explicarlo, te dejo aquí el vídeo.

Componer sin prejuicios

Digamos que existen unos estilos predefinidos o unos cánones a los que acogernos en diferentes casos. Por ejemplo, imagínate que tienes que crear un anuncio para una marca de perfumes orientada a un público joven. Podríamos proponer emplear instrumentos actuales englobados en una base con tendencias electrónicas para conectar con ese público joven acostumbrado a escuchar este género.

Aunque siempre existe la posibilidad de trascender con cosas que aún no se han hecho, y ahí está la clave, por eso te invito a que pruebes cosas nuevas. Equivócate porque eso al fin y al cabo te ayuda a encontrar el camino para crear una pieza única. No debes tener miedo de hacer algo que se salga de lo habitual porque estas cosas son las que, si están bien hechas, terminan creando tendencia y esto es la máxima expresión de un trabajo bien hecho.

Las herramientas para producir música

Cuando hablo de herramientas me refiero a software y hardware que te van a facilitar mucho la vida a la hora de poder producir música desde tu casa o tu estudio. Si ya estás introducido en este mundo puede que prefieras saltar este paso. Antes de proseguir me gustaría recordarte que esta parte del artículo está basada en mi propia experiencia con la producción musical. Existen muchas más herramientas de las que voy a nombrar aquí y la gran mayoría de ellas son igualmente válidas.

La tarjeta de sonido

Si vas a utilizar programas de edición musical que te dan la posibilidad de jugar con muchas pistas de audio a la vez te recomiendo que consigas una buena tarjeta de sonido para el ordenador. Busca una tarjeta que te permita exportar a 44.000Hz de frecuencia de muestreo y a 24 bits de profundidad en formato .wav. Además las grabaciones deberían estar realizadas bajo un sample rate de 44.1 o 48Khz. También te recomiendo que tenga por lo menos una entrada de micro preamplificado y la opción de poder enchufarle un micrófono tipo Phantom. En mi caso yo llevo usando la misma tarjeta de sonido bastante tiempo, digamos que le he cogido cariño después de tantas producciones realizadas con ella. En concreto utilizo la Cakewalk de Roland UA-101.

El Micrófono

Una herramienta imprescindible. Existen muchas posibilidades en el mercado pero a mi uno de los que mejor me ha funcionado por su versatilidad y calidad de grabación es un micro de condensador con el diafragma de 1″ con directividad ajustable (cardioide, ocho, omnidireccional). Estos micrófonos sirven para grabar tanto el ambiente de una sala, como a un solo instrumento con una calidad de grabación increíble. Eso sí, vas a tener que buscar un lugar insonorizado o en el que no haya nada de ruido porque estos micrófonos graban el aleteo de una mosca. En mi caso utilizo el RODE NT2a. Es un micrófono que la verdad es que me sorprendió desde el primer momento. Suelo grabar instrumentos de viento y la calidez y el timbre que recoje este micro es de lo mejor que he escuchado por este precio. 

Para mí un micro no solo es imprescindible para obtener una buena calidad de sonido, sino también para no depender de bancos de sonidos y utilizar samples o líneas de instrumentos que no sean tuyas. Con un micrófono puedes dar rienda suelta a tu creatividad grabando cualquier tipo de sonido y modificándolo en el programa de edición de audio hasta obtener los resultados que buscas.

Y hablando de programas de edición de auido…

Ableton Live

Para mí uno de los programas más versátiles, que te puede valer tanto para producir un tema como para hacer una actuación en directo. Este programa tiene una interfaz muy intuitiva a la par que extensa en posibilidades. Lo utilizan muchos Dj´s de renombre internacional así como la gran mayoría de productores de música electrónica. Su motor de audio es muy bueno y a la hora de crear en directo te ofrece muchas posibilidades. En mi caso, que estoy muy influenciado por la música electrónica y me gusta experimentar con ella fusionándola con estilos folklóricos, Ableton Live es mi herramenta favorita (hasta la fecha) para conseguir los resultados que busco. 

Si todavía no conoces Ableton te recomiendo que te animes a descubirilo por su sin fin de posibilidades. Es un software muy fácil de utiizar si conoces la terminología que se utiliza en estos programas, pero tambien muy extenso y lleva mucho tiempo aprender a utilizarlo de manera profesional, y con esto no me refiero a que vayas a tener que estar meses estudiándolo antes de sacar tu primera composición, nada més lejos. De hecho puedes crear algo el primer día con la guía básica que trae el programa. La cuestión es que nunca vas a dejar de aprender cosas con él.

Además existen cientos de tutoriales en internet que te pueden ayudar a entenderlo los primeros días, aunque lo cierto es que si te engancha como lo hizo conmigo puede que te guste más trastear hasta entender cómo funciona.

Logic Pro

Logic Pro es una herramienta increíble para la producción musical. Su motor de auido es espectacular. Así como Ableton Live que está pensado para productores de música electrónica y actuaciones en directo, Logic Pro concentra todo su potencial en la producción. Su interfaz es muy intuitiva y podemos crear grandes obras de arte con este programa. Yo lo he utilizado muchas veces a la hora de sumergirme en composiciones con grabaciones propias. Lo cierto es que los resultados en creaciones “orgánicas” son espectaculares. Pero si quieres hacer música electrónica o actuar en directo este no es tu programa. 

Que la inspiración te coja trabajando

Muchas veces me he visto sumergido en un atasco creativo con algún proyecto, si te ha pasado alguna vez sabes de lo que te hablo. Porque esto es aplicable no solo a la música sino también al diseño gráfico y otras artes. Para salir de estos atascos es mejor que dejes lo que estés haciendo y busques inspiración de la forma que mejor te vaya. Hay quien prefiere hacer deporte, otros escuchan artistas varios para buscar algo en lo que apoyarse. Lo cierto es que nunca sabes dónde vas a encontrar la chispa que encienda de nuevo el fuego de la creatividad pero una cosa está clara, si no estás en el ajo, no vas a poder aplicarlo. Por eso mejor que te pille trabajando.

Recuerda que nosotros te podemos ayudar en tu creación audiovisual. Estamos especializados en la creación de vídeos con música original para anuncios, eventos, reportajes y vídeos corporativos.

SI te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y conocidos!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Contenido de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias

Tu mensaje ha sido enviado con éxito. :)

Muy pronto nos pondremos en contacto contigo.